Ir al contenido principal

Sí a los debates electorales en los medios de comunicación públicos.

La campaña electoral en la que nos encontramos nos está ofreciendo un sinfín de situaciones extrañas que merecen la pena comentarse, como la de la negativa del partido de la oposición a que haya mas de un debate entre los dos líderes con más posibilidades de gobernar, y su empeño en que el único debate que aceptan no se produzca en TVE. Aparentemente, un aspirante  debería intentar tener el máximo número de oportunidades de confrontar con el que aparentemente sale en la mejor posición por presidir un gobierno. Y debería incluir a la televisión pública estatal, que ha ofrecido ser la sede de un paquete de debates[1], opción rechazada por ese candidato.

Parece mentira que a estas alturas tengamos que defender el papel de los medios de comunicación públicos como organizadores de los debates entre candidatos en las campañas electorales.  Desde que se produjera aquel primer debate, entre González y Aznar en Antena 3, moderado por Campo Vidal, RTVE ha ganado enormemente en independencia – desde el modo de nombrar a su persona máxima responsable, la mejora de los controles internos y externos, etc.- y  debería ser una de las sedes en el caso de haber mas de un debate, y la principal en el caso de que, como parece, la oposición se niegue a celebrar más de uno.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección ofreció,  el pasado 5 de junio, la propuesta de una cara a cara semanal cada lunes con el líder de la oposición. El partido aspirante habló de "excentricidad" y propusieron otros formatos e interlocutores, diferentes del “cara a cara” entre ellos que se incluyeran a varios independentistas, para profundizar en la idea fuerza que mas utilizan.

En una democracia consolidada los medios de comunicación públicos deberían jugar un papel relevante en los procesos electorales, y en los momentos clave de esos procesos, como son los debates electorales. 


[1] https://www.rtve.es/rtve/20230531/tres-debates-elecciones-generales-rtve/2448167.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com