Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “Bandeja de entrada”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office (EPSO).
Antes de compartir[1]
que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde
hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea,
está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar
unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que
permitan contratar a la persona adecuada, para el puesto de trabajo adecuado,
en el momento adecuado”. Da servicio a,
entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el
Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité
Económico y Social, el Comité de las Regiones, y el Supervisor Europeo de
Protección de Datos. Cada institución contrata personal a partir de la lista
de aprobados que facilita la EPSO.
Desde su inicio
en 2003, la EPSO se ha convertido en un centro de selección avanzado y
en constante actualización. Ha pasado del sistema basado en exámenes de
conocimientos a simulaciones del trabajo cotidiano que permiten apreciar
competencias generales. Las evaluaciones son cada vez más interactivas y se
actualizan constantemente. Entre las innovaciones más importantes están los
ejercicios de bandeja electrónica y las entrevistas a distancia por vídeo. EPSO
cumple la norma internacional ISO 10667 para la evaluación de personas
en entornos laborales.
Actualmente tramita
una media de 50.000 candidaturas al año para aproximadamente 1.500
plazas. Las pruebas se realizan en 24 lenguas, lo que constituye un caso
único en el mundo de la selección. Según algunos expertos, las instituciones de
la UE se encuentran entre los 100 primeros empleadores de Europa.
Pero volvamos a
la prueba: ¿qué es una bandeja electrónica?[2]
Pues es una simulación de una situación de trabajo real y reproduce una bandeja
de correo electrónico con información relativa a un tema concreto. Los
candidatos tienen que encontrar la mejor solución posible en un periodo de
tiempo breve y determinado. El ejercicio se realiza en la segunda lengua
del candidato y está diseñado para medir cuatro competencias: Análisis y
resolución de problemas, Calidad y resultados, Determinación de prioridades y
organización y Trabajo en equipo.
Los candidatos
tienen que responder entre 18 a 21 preguntas relativas a la información
proporcionada. Cada pregunta tiene 3 opciones y los candidatos han de
clasificarlas de acuerdo con una escala de 5 puntos.
A diferencia de
las pruebas interactivas de razonamiento verbal, numérico y abstracto, no hay
una sola respuesta correcta o incorrecta para cada pregunta, sino que hay
respuestas ideales por competencia definida por pregunta. A diferencia de
la prueba de juicio situacional, tampoco hay un rango de puntuación simple por
pregunta (por ejemplo, 0-2 puntos).
Para calcular la
puntuación total y la puntuación por competencia hay que tener en cuenta que no
hay una puntuación mínima requerida para este ejercicio. Cada competencia se
puntúa sobre 10 y el total se puntúa sobre 40. Cada competencia se prueba hasta
8 veces y se pueden probar múltiples competencias por pregunta. Esta prueba se
puntúa de manera automática para asegurar la evaluación objetiva de todos los
candidatos.
A diferencia de
un ejercicio como una presentación donde se pide que se exponga un tema, la
bandeja electrónica está diseñada para evaluar conocimiento procedimental,
o sea, la medida en que se sabe qué conviene hace en una situación
determinada. Y todos sabemos que, un candidato que sabe cuáles son las acciones
más apropiadas en una situación determinada, será capaz de utilizar este
conocimiento en el ámbito laboral. Permite predecir con precisión el rendimiento
profesional de un candidato gracias a la evaluación objetiva de las
competencias requeridas. Estos ejercicios se han utilizado para los
procedimientos de selección de asistentes desde 2011 y de administradores desde 2013. El diseño de este ejercicio es objeto de estrictas medidas de
calidad.
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