Ir al contenido principal

Nueva entrega del informe de rendición de cuentas de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado otra edición del singular informe "Cumpliendo", en el que se ofrece una cuantificación de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en distintos ámbitos y su grado de cumplimiento, evaluado por un grupo de expertos independiente.

El primer eje, el compromiso por una España digital, con el propósito de impulsar la modernización del tejido empresarial, su internacionalización y la renovación del capital tecnológico, con 90 compromisos, cerca del 27% están cumplidos. Entre ellos destaca la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, el Marco Estratégico PYMES 2030 y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

El segundo eje aborda el compromiso por una España verde, cuyo número de compromisos asciende a 162. Casi el 23% del total han sido cumplidos, como el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, la Estrategia de Economía Circular, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. 

El tercer eje es el que se ocupa de la eliminación de la brecha de género y por la igualdad como motor fundamental de crecimiento, de justicia y equilibrio social, pero también de eficiencia económica. El número de compromisos asciende a 104. Se ha cumplido el 31%, como el impulso al sistema VioOGén, o el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado.

El cuarto eje trabaja por una España cohesionada e inclusiva, con tres objetivos clave: el cierre de brechas sociales y territoriales, el desarrollo del medio rural y la justicia intergeneracional. El número de compromisos por una España social asciende a 520, y los relacionados con la España territorial son 277. Se han cumplido alrededor del 23% del total. 

Como se señalaba, además de al escrutinio público, el informe se somete a la verificación externa e independiente de un grupo de análisis metodológico integrado por expertos y expertas procedentes de universidades, con la máxima solvencia académica, docente e investigadora.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend