Ir al contenido principal

Desinfoxicación, braceos y voceríos.

Quienes hemos estado acostumbrados a convivir con un alto volumen de información, mediática y/o laboral, y nos hemos visto, obligados por la fatiga pandémica, a plantearnos gestionar de otro modo la cantidad de noticias y comentarios que recibimos, lo estamos haciendo de maneras muy diversas.

En mi caso, he ensayado cuatro de los caminos posibles.

Por un lado, reducir el uso de redes sociales, dado el interés de algunos en vendernos continuamente todo tipo de “crecepelos” para el alma y promociones de las cosas inútiles más diversas, junto a un alud general de falta de empatía y respeto individual y social.

Por otro, disminuir el consumo de medios – o sus tertulias, informativos…- que he venido utilizando como contraste de mis posiciones habituales, en una, para mi y hasta ahora, sana actitud de ampliación de la perspectiva, que comencé hace cerca de 30 años.  

Por otro más, apartar del menú “propio” a los nuevos braceadores y vociferadores, esos profesionales (¿) que viven de la exageración, el escándalo, de lo que nos hace peores…enfatizando las noticias o comentarios negativos, con su voz o con sus gestos, hasta llegar a la caricatura. Así, he ido descartado a un responsable de asuntos económicos, que está convencido de que el mundo va a acabar en cada “guerra” que diariamente describe – comercial, de tarifas, de las instituciones, de las bolsas… -, he apartado a un responsable de la predicción meteorológica, que con el ceño fruncido y de medio lado agita las manos como si tuviera estertores, y he silenciado las tertulias que incluyen expertos (?) que llevan un dorsal con colores tan vistosos que parecen patrocinados…

Y, finalmente, estoy ensayando, en estos días, otro nivel más, que consiste en reducir hasta casi el extremo, manteniendo sólo la lectura, un par de veces al día, y solo de los medios de mayor calidad, los titulares de las noticias. 

Confieso que espero que estas restricciones / precauciones sean por poco tiempo porque, quienes defienden el ejercicio de la comunicación de masas desde el respeto y la ausencia de voceadores, logren generar y mantener espacios honrados, sin bulos, patrocinios enmascarados, ni crispación, de manera que pueda volver a ver, leer o escuchar, con apetito informativo.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com