Ir al contenido principal

Estimular la intervención armónica de la ciudadanía y los gobiernos locales ante el COVID-19


Dos de los elementos claves de un esquema de gobernanza, la participación de la ciudadanía y el rol de los gobiernos locales, son el objeto del muy reciente trabajo del dr. Carlos Gadsden y su equipo, en el documento “COVID-19 un reto que nos une a todos” y que, siguiendo cada uno de los 39 ítems de la norma internacional ISO 18091 sobre gobiernos confiables, permiten una evaluación estimulante de la intervención de los gobiernos locales y de la ciudadanía de su territorio, ante la pandemia, y por ello se convierte en una rigurosa, y a la vez accesible, guía de actuación.
El documento, que publica la Fundación FIDEGOC, articula las acciones de la ciudadanía y los gobiernos locales “para la reconstrucción social”. El trabajo del experto consultor mexicano ya supo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas mediante un anexo a la norma citada, en su versión de 2019.
Ahora, podemos ver cómo en los 4 cuadrantes de la norma se despliegan y complementan, desde la perspectiva ciudadana y la institucional, más de un centenar de indicadores para la lucha contra la pandemia.
Por ejemplo, en el cuadrante 1, relativo al “Desarrollo institucional para un buen Gobierno” vemos el indicador 1.5 sobre “tics y gestión de datos” que se despliega en el institucional 1.5.5 relativo a “establecer mecanismos para el trabajo en casa de los servidores públicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación”, y el ciudadano 1.5.3 “evitar transmitir información no verificada por redes sociales personales”.
Lo relacionado con la “innovación y la competitividad” es el indicador 2.1 del segundo cuadrante, relativo al “Desarrollo económico sostenible”, que incluye el institucional 2.1.1 “replicar prácticas exitosas de otros gobiernos locales para apoyar la innovación en la vocación económica del territorio local en torno al COVID- 19” y el ciudadano 2.1.1 “apoyar el consumo local y mantener los protocolos en torno al COVID-19 al realizar compras”.
También en el cuadrante segundo, en el indicador 2.5 relativo al turismo, vemos el institucional 2.5.1 “buscar vinculación con el Gobierno federal y estatal para obtener recursos que sirvan de apoyo a los trabajadores del sector turístico que por la contingencia no pueden trabajar” y el ciudadano 2.5.3 “comprar productos o realizar alojamientos turísticos a futuro con pago por adelantado”
“Desarrollo social incluyente”, el tercer cuadrante de la norma incluye el indicador 3.11 que se ocupa del “fin de la pobreza”, que incluye el institucional 3.11.1 “apoyar con despensas a las personas en situación de pobreza durante la contingencia y resguardo en casa por el COVID-19” y el ciudadano 3.11.1 “Participar y crear nuevas redes de apoyo a personas en situación de pobreza frente al COVID-19”.
Y para finalizar con los ejemplos, el cuarto cuadrante “Desarrollo ambiental sostenible” incluye el indicador 4.9 “acciones para el cambio climático y educación ambiental” con el institucional 4.9.1 “promover conferencias virtuales con expertos en el tema de cambio climático con temas relacionados a la contingencia” y el ciudadano 4.9.2 “investigar sobre temas relacionados al cambio climático y discutirlas en el hogar “.
Bienvenida una herramienta tan oportuna y con tanto conocimiento condensado.
Se puede obtener mas informacion en www.gobiernosconfiables.org y seguir la iniciativa en @FIDEGOC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com