Ir al contenido principal

Diez años de creación del sistema de Certificación de personas Directivas Públicas en España.

A principios de los 2010 un grupo de expertos en gestión púbica y en dirección pública, coordinados por Rodrigo Martin y yo mismo, ambos funcionarios públicos de distintas Administraciones del Estado español, y miembros de la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP), de España, organizadora de los 1er, 2do y 3er Congresos Globales on line de Dirección Pública Profesional, se hicieron la siguiente pregunta ¿Tiene sentido y se puede reconocer, mediante una evaluación independiente, las capacidades para el buen desempeño de un profesional en dirección pública? La respuesta afirmativa a esta pregunta, tras años de trabajo de decenas de personas, fue la elaboración de los Esquemas de Certificación de DPP y la alianza con una de las entidades de certificación de Personas de España, en este caso, el Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Esos Esquemas se elaboraron siguiendo los preceptos de la norma correspondiente, por un Comité que aglutinó todas las partes interesadas en la DPP y cuyo funcionamiento aseguró una mirada completa y diversa, y de no predominio de ningún interés particular. Así las cosas, el COMESCERT 2-3 se constituyó con 5 grupos de interés:

Instituciones Públicas: Integrado por Gobiernos y Administraciones públicas interesadas en el desarrollo de la Dirección Pública

Organizaciones de Formación: interesadas en -o que desarrollasen la - dirección de organizaciones públicas y/o empresas.

Personas Directivas Públicas Certificadas/ Acreditadas: Personas que contasen con una acreditación/ certificación externa de competencias.

Personas Expertas y Empleadas Públicas: Personas que tuviesen conocimientos expertos de ámbitos de la función directiva.

Sociedad Civil y Personas Empleadas Públicas Asociadas: Asociaciones de consumidores, organizaciones de personas directivas públicas y otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

Xisco Antich

A Francesc Antich - al presidente Antich, debería decir yo – todo el mundo le llamaba Xisco Antich. Yo le conocí cuando el vicepresident Francesc Triay me encargó dirigir el Plan de Modernización del Consell de Mallorca, a mediados de los 90, y él era el conseller de Mediambient. Siempre llamó la atención por su sonora discreción, por su sencillez en el tono, pero no en el fondo, en la defensa de sus ideas Y luego tuve el honor de ser su Director de Calidad y Atención a la Ciudadanía del Govern de les Illes Balears, con el conseller de presidencia Albert Moragues, en un muy intenso trabajo que, además de cerca de 40 evaluaciones con el modelo CAF, hicimos Cartas de Servicios en más de 20 redes públicas que incluían a más de 200 centros prestadores de servicios. E impulsó la Ley 4/2011 de Buena Administración y Buen Gobierno, aún vigente. Conservo muy vivo el abrazo que nos dimos, no hace mucho, en una calle de Palma, al encontrarnos después de muchos años. Como él, yo soy muy poc...