Ir al contenido principal

El canto del petirrojo.



Ahora que leo que Nicolás [1] se fuè, todavía no hace un par de años, tomo conciencia de que le debía una carta para contestar, por ese medio, una suya de hace ya tiempo, a la que me adjuntó una de sus obras “El canto del petirrojo”.

Cuando vivió en Toledo, estuvimos muy cerca en las ideas y en el territorio porque su casa y la nuestra estaban a cinco minutos por un sendero, tan solo separadas por un pequeño campo de olivos, en Bargas. De eso hace ya mas de 30 años.

Entonces él y yo compartíamos la inquietud por escribir algo más que artículos o textos profesionales, yo de gestión, él de aprendizaje, algún relato, que diera cuerpo a nuestras historias, o a nuestros sueños…

En las charlas de Anduriña salió el asunto muchas veces, junto con nuestra pasión por el mar.

Entonces no había tantos móviles ni washap y cuando vinimos a vivir a Mallorca, perdimos el contacto con él.

En cierto modo, nosotros conseguimos aquello sobre lo que conversábamos: compaginar un trabajo tradicional, con la navegación, primero con un pequeño velero, el ya veterano "Roubador", que compramos de segunda mano en el puerto de Burriana, muy cerca de la casa de Carmen y Tomás entonces, gracias a un compañero de trabajo, el patrón del "Cibeles”, y después, con el "Coca Set".

Años después me envió su primer libro, tal vez escrito, a ratos, cerca del Cantábrico.

Le imagino paseando por Cervo, por Vegadeo, por Ribadeo o por Castropol, tomando notas para alguno de sus otros libros, en alguna de las terrazas de los bares de cerca de ese bravo mar del norte, que tantos vínculos y recuerdos familiares me trae.

Pero, sobre todo, le imagino conversando, debatiendo, incluso vigorosamente, que era su manera vital de aproximarse a los demás.

Hace muy poco supe que ya no estaba entre nosotros.

Siempre nos quedará su mirada y su sonrisa por debajo de un poblado bigote...y ese canto del petirrojo.

https://www.fundacionaquae.org/wiki/clip-natura-petirrojo/

https://www.youtube.com/watch?v=x9PL0weN8Y0


[1] Nicolás Fernández Suárez del Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La Feria del Libro

La Feria del Libro a la que me refiero es la del Retiro. Hay otras muchas más en nuestro país, magníficas, pero no como aquella, la de Madrid y la de aquellos años, que es sobre la que quiero escribir unas líneas. Esa que se planta en la inmensa explanada a la que se accede desde Sainz de Baranda, donde vivimos cuando nació María. Había ido de niño con mi padre, amante de todo aquel recinto, especialmente de su Rosaleda. Luego volví como curioso / comprador accidental de libros. Y más tarde como profesional, cuando trabajé en Magisterio Español. La caseta de Magisterio era una de las grandes, pero no podía competir en público frente a las que tenían autores de fama que firmaban y dedicaban y seguidores dispuestos a hacer cola. Nuestros clientes eran profesores que generalmente conocían ya “el producto”, nuestros libros, y se acercaban prácticamente solo a saludar. Hacía mucho calor. Me encantaba el olor de los libros recién sacados de las cajas. Cada poco tiempo hacíamos un descans...