Ir al contenido principal

Evaluación intermedia del IV Plan de Gobierno Abierto

El pasado 29 de octubre, el ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España publicó la evaluación intermedia del IV Plan de Gobierno Abierto, cuatrienal 20/24, que ha corrido a cargo del Mecanismo de Revisión Independiente[1] (MRI o IRM por sus siglas en ingles) de la Alianza para el Gobierno Abierto[2] (OGP por sus siglas en inglés).

El informe de evaluación tiene por objeto dar cumplimiento a la moción aprobada en noviembre de 2020 por la Comisión de Función Pública del Senado por la que se instaba al Gobierno a implementar el IV Plan como uno de los ejes del proceso de modernización de nuestra Administración pública; propiciar y atender la participación de todos los actores implicados, mediante el Foro de Gobierno Abierto; y a impulsar la formación, el conocimiento y la divulgación del mismo, así como construir un sistema de integridad pública que refuerce la confianza de la ciudadanía.

Por otro lado, en diciembre del mismo año, la Comisión Constitucional del Congreso instaba al Gobierno a remitir anualmente a la Presidencia y Grupos Parlamentarios del Congreso una memoria informativa de detalle de los avances y el estado de progreso de los diferentes compromisos y actuaciones recogidas en el IV Plan, y comparecer en la Comisión correspondiente del Congreso, para el correspondiente seguimiento parlamentario.

El seguimiento a través de la rendición periódica de cuentas de los responsables de los compromisos e iniciativas en los grupos de trabajo del Foro multiactor, ha correspondido a la dirección general de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función Pública del ministerio de Hacienda y Función Pública. En el Portal de la Transparencia de la AGE, sección de Gobierno Abierto, se pueden observar los avances del Plan, en: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto.htm

La valoración global que se lee en el informe es la de que el Plan “se está desarrollando de acuerdo con estándares de participación y cocreación establecidos por la OGP” en el marco del sistema de gobernanza del Gobierno Abierto, en concordancia con la estructura descentralizada  de nuestro Estado de las  Autonomías, en el que Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales tienen competencia exclusiva para desarrollar su propia política de gobierno abierto, excepto algunas materias conexas, especialmente lo relativo a la integridad. La Conferencia Sectorial de Administración Pública, la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y el Foro de Gobierno Abierto han venido desarrollando numerosas reuniones en pleno o en grupos de trabajo, orientados a alcanzar el desarrollo de los 10 grandes compromisos y 113 iniciativas del Plan, estructuradas en cinco ejes: Transparencia y rendición de cuentas; participación; integridad; Sensibilización y formación; e Iniciativas de ámbito autonómico y local.

Como ejemplo, el Compromiso 5, “Sistemas de Integridad Pública” tiene las siguientes iniciativas: Diagnóstico y mejora de los sistemas de integridad pública; - Regulación de un registro de Grupos de interés (lobbies) obligatorio; Modificación de la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas; Integridad en la inteligencia artificial.

En relación con la implementación de los compromisos, el IRM ha realizado varias recomendaciones, como la de “desarrollar desde el inicio de la implementación una estrategia para asegurar el acuerdo entre actores políticos y sociales de forma que el trabajo en el desarrollo de la legislación propuesta termine con la efectiva adopción y entrada en vigor de los nuevos instrumentos”.

El seguimiento de la implementación del IV Plan y la rendición de cuentas se realiza, conforme a lo acordado por el Foro de Gobierno Abierto, a través de comparecencia de las personas representantes de las organizaciones responsables de las actuaciones en cada uno de los cinco Grupos de Trabajo del Foro constituidos, en razón de la materia, que tienen composición paritaria entre las AA.PP. y las OSC, y que vienen cumpliendo el calendario de reuniones. Un balance anual global se difunde a través del Portal de la Transparencia.

El 20 de diciembre del 2022 se comunicó al Foro de Gobierno Abierto, la versión definitiva del Informe que nos ocupa y el IV Plan actualizado, y el día 27 se publicó en el Portal de la Transparencia. Un mes después, ya en 2023, se hizo entrega del Plan a la Unidad de apoyo de la OGP.

El balance, ofrece los siguientes rasgos:

- Iniciativas finalizadas. Se ha cumplimentado totalmente el compromiso 6 de protección de denunciantes y ha finalizado la implementación de 31 de las 113 iniciativas, lo que representa un 27,4 % del total.

- Iniciativas parcialmente ejecutadas. Se encuentran en situación de ejecución parcial 77 iniciativas, un 68,1% de las incluidas.

- Iniciativas no iniciadas. Aun no se ha iniciado la implementación de 3 iniciativas, el 2,7% del total.

- Iniciativas canceladas. Han sido canceladas 4 iniciativas. 

En un cuadro resumen del Informe se pueden observar, para cada uno de los Compromisos, espacios para describir las “evidencias de evaluación”, las “razones para la evaluación” y los “próximos plazos”.

Por ejemplo, en el Compromiso 6, Protección de denunciantes, vemos:

evidencias de evaluación

razones para la evaluación

próximos plazos

100% de las actividades finalizadas. Evidencias del desarrollo de las actividades en: https://transparencia.gob.es/transp arencia/transparencia_Home/index/ Gobierno abierto/seguimientoIVPlanGA/segui miento_C6.html

% de actividades finalizadas o parcialmente ejecutadas superior al 50%

Compromiso finalizado. Seguimiento de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley aprobado por el gobierno. No incluido en el Plan de acción por corresponder al poder legislativo.

El eje que registra mayores avances es el de participación (Compromisos 3 y 4), con un 96% de sus actividades finalizadas o en situación de ejecución parcial.

Se considera que el avance en el cumplimiento es sustancial, dado que muchas iniciativas no deben finalizar hasta finales de 2023 o 2024.

Especial Directivos, Nº 1838, Febrero de 2023, Editorial LA LEY 


[1] https://www.opengovpartnership.org/documents/independent-reporting-mechanism-action-plan-review/

 [2] La OGP agrupa a reformadores de las administraciones públicas y líderes de la sociedad civil, a nivel mundial, a favor de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la inclusividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com