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Vocación de alta visibilidad del código de ética de los gerentes de ciudad en EE.UU.

Los city managers, o gerentes de ciudad, de EE.UU. pero también de otros lugares del planeta, uno de los ejemplos más conocidos de colectivos de gestión pública profesionalizada, otorgan mucha importancia al comportamiento ético y tienen un código, desde 1924 y revisado en el año 2020,  que proponen compartir mediante esta estrategia que vemos en su web: “¿Se muestra el Código de Ética de ICMA en un lugar destacado de su oficina? ¡Debería ser! Aquí hay una copia del Código recientemente modificado que es adecuado para enmarcar”.

Y en su contenido vemos lo siguiente:

La misión de ICMA es crear excelencia en la gobernanza local mediante el desarrollo y fomento de la gestión profesional de gobiernos locales en todo el mundo. Para promover esta misión, ciertos principios regirán la conducta de cada miembro de ICMA, quien deberá:

1. Creer que la gestión profesional es fundamental para una gestión local eficiente y democrática.

2. Afirmar la dignidad y el valor de los servicios del gobierno local y mantener un profundo sentido de responsabilidad social como servidor público de confianza.

3. Demostrar de palabra y acción los más altos estándares de conducta ética e integridad en todas las relaciones, públicas, profesionales y personales, a fin de que el miembro pueda merecer la confianza y respeto de los e0lectos y designados, los empleados y el público.

4. Servir a los mejores intereses de la gente.

5. Presentar propuestas de políticas a los electos; proporcionarles hechos y datos técnicos y asesoramiento profesional sobre opciones de políticas; y colaborar con ellos en el establecimiento de metas para la comunidad y organización.

6. Reconocer que los representantes electos son responsables ante su comunidad por sus decisiones y que los profesionales administradores son responsables de implementar esas decisiones.

7. Abstenerse de todas las actividades políticas que socaven la confianza del público en los profesionales administradores. Abstenerse de participar en la elección de los miembros de la plantilla del cuerpo legislativo.

8. Que sea un deber mejorar continuamente la capacidad profesional y desarrollar la competencia en el uso de técnicas de gestión.

9. Mantener informada a la comunidad sobre los asuntos del gobierno local; fomentar la comunicación entre los ciudadanos y todos los funcionarios del gobierno local; enfatizar un amable y cortés servicio al público; y buscar mejorar la calidad, y la imagen del servicio público.

10. Resistir cualquier intromisión en las responsabilidades profesionales, creyendo que debe ser libre de llevar a cabo las políticas oficiales sin interferencias y manejar cada problema sin discriminación, basándose en principios y justicia.

11. Manejar todos los asuntos de personal sobre la base del mérito, para que la justicia y la imparcialidad gobiernen decisiones relacionadas con nombramientos, ajustes salariales, ascensos y disciplina.

12. El cargo público es un fideicomiso público. Un miembro no podrá aprovechar su puesto para fines personales, ganancia o beneficio.


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