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Percepción y disrupción

Leo un trabajo de Guillem López, especialista en servicios de social intelligence y procesos de transformación corporativa hacia modelos de innovación disruptiva, titulado “Desmintiendomitos sobre el impacto del Covid-19 en la transformación digital. Un estudio deRocaSalvatella y Esade”, que recoge una serie de preguntas y respuestas del tipo ¿La pandemia ha contribuido a generar un mayor grado de sensibilización entre los directivos sobre la importancia de la digitalización de sus negocios?

Una de las respuestas mas rotundas es la de que la pandemia “ha puesto en evidencia que los esfuerzos que realizaron la mayoría de las compañías durante la segunda década del siglo XXI para integrar la transformación digital en su planificación estratégica se han visto comprometidos hoy dejando obsoleto el modelo antiguo y requiriendo una mirada renovada”.

Y uno de los datos más significativos el que la planificación estratégica es el ámbito de mayor grado de impacto tras la pandemia (7 sobre 10) y de mayor grado de aceleración (el 47% de directivos lo señalan como prioridad para la recuperación).

La digitalización se ve como la palanca matriz para salir de la crisis tanto en lo que refiere al modelo de relación con el cliente como en cuanto a la mejora y eficiencia interna, con el foco de la incorporación de nuevas capacidades mas que en la adquisición de nueva tecnología. Los sectores que aparecen encabezando la carrera de la transformación digital son el farmacéutico y el de la automoción, seguidos del alimentario y el de servicios.

Y el liderazgo – que ha mostrado sus debilidades durante la crisis - habrá de transformarse hacia otro en red para generar líderes “más flexibles, ágiles, responsables y colaboradores”, además de más innovadores, dado que el porcentaje de directivos que afirman que ya están introduciendo cambios en el modelo para superar la crisis, aparece muy bajo. Mientras, su autopercepción en cuanto a competitividad en el entorno digital es de un 6,4 sobre 10, y la realidad indica que es un 4,8 sobre 10.

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