Ir al contenido principal

Estrategia EECTI, o como alcanzar la media europea en I+D+I, en 7 años.

 Duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en I+D+I en 7 años, forma parte de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI), diseñada para una fase de expansión de recursos, y consolidar un Sistema (SECTI) de mayor tamaño y potencia a largo plazo.

EECTI está diseñada para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, y la coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica, colocando a la ciencia y la innovación como una pieza clave en la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país.

Su desarrollo tiene dos grandes fases: entre 2021-2023, primará la I+D+I en el ámbito sanitario y en las transiciones ecológica y digital, hacia un crecimiento inclusivo, y en el periodo 2024-2027, pretende consolidar valor como herramienta para una economía basada en el conocimiento.

Como se sabe, para superar la situación de crisis actual, nuestro país utilizará el plan europeo de recuperación que se articulará a través del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que contará con los [1.074.300] millones de euros, a los que hay que sumar los [750.000] millones de euros del Next Generation EU. La incorporación de estos fondos está supeditada a la presentación de un Plan de Inversiones y Reformas con las medidas necesarias para modernizar nuestra economía, en el que la I+D+I es imprescindible en la mejora de la productividad y la competitividad.

Aprender de las lecciones de la crisis y abordar los retos estratégicos de la UE - entre los que se incluye el refuerzo de las actividades de investigación e innovación de Horizonte Europa, el programa EU 4 Health, los mecanismos de protección civil y la acción exterior -, forma parte de los pilares sobre los que se sostiene la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus.

Algunas de las fortalezas del SECTI son: la experiencia y posición de liderazgo en el Programa Marco de la UE: Horizonte 2020, el excelente posicionamiento internacional respecto al despliegue de banda ancha en relación con la media europea - 5º puesto de España en el DESI 2020 -, y el porcentaje de mujeres investigadoras, que está por encima de la media de la UE y es uno de los más altos en Europa.

Y algunos de los objetivos de EECTI son: situar a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuir a las prioridades políticas de la UE mediante el alineamiento con sus programas de I+D+I, dando apoyo a los actores responsables del SECTI para la consecución de este objetivo, y priorizar y dar respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales a través de la I+D+I, en beneficio del desarrollo social, económico, industrial y medioambiental de nuestro país.

(Tomado de https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/EECTI-2021-2027.pdf)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimular la intervención armónica de la ciudadanía y los gobiernos locales ante el COVID-19

Dos de los elementos claves de un esquema de gobernanza, la participación de la ciudadanía y el rol de los gobiernos locales, son el objeto del muy reciente trabajo del dr. Carlos Gadsden y su equipo, en el documento “COVID-19 un reto que nos une a todos” y que, siguiendo cada uno de los 39 ítems de la norma internacional ISO 18091sobre gobiernos confiables, permiten una evaluación estimulante de la intervención de los gobiernos locales y de la ciudadanía de su territorio, ante la pandemia, y por ello se convierte en una rigurosa, y a la vez accesible, guía de actuación. El documento, que publica la Fundación FIDEGOC, articula las acciones de la ciudadanía y los gobiernos locales “para la reconstrucción social”. El trabajo del experto consultor mexicano ya supo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas mediante un anexo a la norma citada, en su versión de 2019. Ahora, podemos ver cómo en los 4 cuadrantes de la norma se despliegan y complementan, desde la …

Movilidad y dirección publica

En estos días se han registrado en el Congreso de los Diputados dos PNL - proposiciones no de ley - referidas al impulso del Estatuto del Directivo Público Profesional y acerca de la movilidad de los empleados públicos, iniciativas ambas muy esperadas por quienes defendemos una transformación radical de nuestras Administraciones.Dado que hemos argumentado sin descanso, durante una década, con posiciones propias, pero principalmente con las de los académicos y expertos más relevantes de todo el país, sobre la necesidad de profesionalizar la dirección pública, no lo haremos de nuevo aquí y ahora, para apoyar la iniciativa. Celebramos, eso sí, la buena noticia, y recomendamos, a quienes se pongan a ello, de los diferentes grupos parlamentarios, que escuchen a los académicos y expertos que tanto han publicado sobre el tema, y vean los modelos más avanzados de otros países, ya que el enorme retraso que llevamos en la materia no aconseja dar una manita de pintura, sino hacer un rediseño en …

8 capacidades básicas para afrontar la innovación pública, según la EAPC

La Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y la Secretaría de Administración y Función Pública de la GenCat, tras un trabajo basado en la búsqueda comparada de experiencias internacionales y en las aportaciones de profesionales de las Administraciones públicas, académicos y agentes sociales, acaba de publicar el “Marco competencial del perfil innovador en las Administraciones públicas", que describe ocho capacidades básicas necesarias para afrontar la innovación en el sector público: autoorganización, aprendizaje autónomo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, red, captar tendencias y gestionar riesgos. La publicación refleja tres vectores clave: la persona, que debe estar orientada a la acción, el equipo, que debe ser cooperativo y la organización, que debe ser sostenible, en un contexto que actúa como potenciador de la definición y el desarrollo de las capacidades. El enfoque a la persona tiene que ver con la autogestión, el autoaprendizaje y la creativida…