Ir al contenido principal

¿Cómo está Illes Balears en innovación educativa?

Pues ligeramente baja, según la “Encuesta de percepción social de la innovación educativa”, elaborada por 40dB, que pública la Fundación COTEC[1] a partir de más de 7.000 entrevistas, que recoge, entre otras, opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo. A las preguntas ¿Dirías que la escuela de ahora es mejor que la de antes? y ¿Crees que ahora los/las estudiantes salen mejor preparados/as que antes?, las respuestas en Illes Balears son peores que la media española, siendo estas también bajas, con un 48% y un 45%.

En concreto, a la primera pregunta se contesta en Illes Balears con un 41% cuando en el conjunto de España es el 48% y a la segunda, en las Illes es un 36% y en el conjunto es de un 45% .

Las Comujnidades Autónomas con mejores resultados, en el primer caso, son Navarra y Pais Vasco con un 60% y 58%, y en el segundo también, con un 58% y un 57%, respectivamente.

En el informe leemos que “la mayoría de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo contrario) y que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%). Un 74% piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina ni respeto por el profesor.”

A la pregunta ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%).

Los encuestados sugieren “aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%)”.

La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad, aunque un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%).

Los datos de la encuesta se analizaron en un debate[2] moderado por la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, en el que particiiparon Juan Manuel Moreno (UNED y Banco Mundial), en representación del mundo académico; Ana Hernández (IES Julio Verne y Mejora tu Escuela Pública), como portavoz del entorno escolar; y la periodista especializada en educación Adela Molina (Cadena Ser) además de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que se resumió en que  “no se puede mejorar el sistema educativo si en paralelo no mejoramos la percepción de este que tiene la ciudadanía”.

 


[1] https://cotec.es/informes/encuesta-de-percepcion-social-de-la-innovacion-educativa/

[2] https://cotec.es/noticias-cpt/debate-sobre-los-resultados-de-la-i-encuesta-de-percepcion-social-de-innovacion-educativa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com