Con el enfoque del binomio “innovación y territorio” la fundación COTEC me hace llegar su magnífico anuario con edición de Juan J. Gómez (que nos avisa que la obra “está diseñada sin inteligencia artificial) que “arranca” con una portada totalmente en blanco y en relieve que replica minimizada la morfología de un territorio -, en el que el título del binomio está en el lomo, y un concepto creativo - arte y diseño de Eduardo del Fraile - que permite disfrutar de la lectura y una excelente visualización de datos.
Me fijo en algunos aspectos que me interesan, como la responsabilidad de las Administraciones frente al desarrollo rural, donde aparecen los gobiernos autonómicos con un 64%. Y los territorios con mayor auto percepción innovadora, que son Madrid y el País Vasco.
Estando España entre los países “moderados” en el tablero europeo de la Innovación - estamos en el 89,2 y los países del norte por encima de 130 – tenemos una baja movilidad social a partir de los resultados en PISA 2018: un 31,58, eso sí, un poco mejor que Francia, frente al 46,89 de Países Bajos / Holanda.
Un dato que se destaca con un gran titular es el de la concentración de fondos concedidos en beneficio de instituciones y empresas, concretamente en las de Madrid, con un 42,9% del total.
En la última parte del anuario podemos leer la “memoria” de la fundación Cotec, con indicación de sus miembros y comités, el equipo – que encabezan Jorge Barrero, Juan J. Gómez, Aleix Pons, Ainara Zubillaga, Adelaida Sacristán… -, los miembros de los 100 de COTEC, el patronato, los proyectos, con detalle de los PIA, la alianzas, los proyectos propios…
Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...
Comentarios
Publicar un comentario