Ir al contenido principal

El debate de la campaña.

Frente a la encerrona de ATRESMEDIA y la “nomoderación” de Valles, RTVE mostró el pasado jueves 13 un ejemplo de debate, el “debate a siete” de los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso. Xabier Fortes, periodista conocido en estas lides, condujo con mano experta en el Estudio 6 de Prado del Rey, con un formato sencillo, con profesionalidad, sin trampa ni cartón, las ideas y propuestas sobre economía, políticas sociales, política territorial y pactos de estado y postelectorales de Aina Vidal, Patxi López, Cuca Gamarra, Iván Espinosa, Gabriel Rufián, Aitor Esteban, y Oskar Matute.

Siete personas que representan, mucho mejor que las dos de hace unos días, los matices con los que se construirá no sólo el arco parlamentario actual sino el próximo y el del nuevo gobierno[1].

Quienes vieron el primer debate observaron sorprendidos de a que Núñez se le permitiera, en todo momento, mostrarse agresivo y elevar la voz, y de que quien más reproches recibiera de los “nomoderadores”?  fuera Sánchez, que iba por detrás en tiempos, que parecía estar sentado - casi “encajado” - en una silla aparentemente de menor altura que la de su oponente, y cuyo micro se percibía desajustado porque, por momentos, no se le oía bien.

Sin la famosa “mesa” para dos, del debate de ATRESMEDIA - que tantas veces nos enseñaron los promotores, casi como un logotipo, que obligaba a un debate sentados – y los siete de pie, con atriles ligeros y funcionales, apreciamos mucho mejor la gestualidad que suele acompañar una buena intervención verbal.

El ticket “Gamarra / Espinosa” recibió en el debate de RTVE completas y ponderadas argumentaciones de personas a las que pocas veces hemos oído con detenimiento y matices, como las de Aina Vidal y Oskar Matute, el rechazo severo de Aitor Esteban en caso de que aquellos pudieran / tuvieran que gobernar juntos, la firme oposición democrática de Gabriel Rufián y las rotundas y apasionadas intervenciones de Patxi López que hábilmente trajo las falsedades o errores de Núñez en el anterior debate[2], contrarrestó los nuevos intentos de Gamarra y expuso brevemente y con precisión sus posiciones. Casi todos afearon las ideas anti cambio climático, anti lucha contra la violencia de género, anti sociales y contra la estructura constitucional de España con las Comunidades Autónomas y sus elementos propios y diferenciadores. También casi todos anunciaron profundizar en la creación de empleo de calidad, la defensa de las pensiones y los servicios públicos, y el papel de nuestro país en Europa[3].

Fortes enseñó un camino, con buen ritmo, desde “la pública” que no se debió abandonar en ningún momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com