Ir al contenido principal

La sociedad civil sudafricana propone alternativas a su arquitectura de gobierno

Desde un think-tank sobre Gobierno y Políticas Públicas, organizados en el Government and Public Policy (GAPP), la sociedad civil de Sudáfrica pretende formular y plantear argumentos en el espacio público, desde la convicción de que la construcción de Administraciones autónomas y profesionales es vital para el desarrollo a largo plazo de aquel país. 

Para ello han programado una Conferencia Internacional on line[1] para el mes de julio – entre el 5 y el 7 - sobre la Arquitectura del Estado, que espera contar con expertos como el filósofo camerunés Achille Mbembe, los académicos indios Pratap Mehta y Yamini Aiyra, el académico chino Yang Yao y la ex ministra peruana María Antonieta Alva.

El centro de su trabajo girará en torno a la preocupación por la percepción de fragilidad de Sudáfrica y la oportunidad de una reforma de la Administración pública, como medio para generar crecimiento económico, confianza en las instituciones democráticas y distribución de la renta.

Aquel gran país está organizado de una manera muy descentralizada ya que, además del peso de Johannesburgo, una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo, tiene la sede del ejecutivo en Pretoria; en Bloemfontein, está la sede del poder judicial; y Ciudad del Cabo es sede del legislativo. Su extraordinaria diversidad de lenguas ha llevado a contar con once idiomas oficiales, dos de ellos de origen europeo.

Entre otros aspectos a abordar se incluirá el tema de la profesionalización de la dirección pública y se analizará la propuesta que lanzó el año pasado el Gobierno sudafricano mediante un borrador de proyecto que, según fuentes de los organizadores de la conferencia “apunta en la dirección correcta, sobre la necesidad de separar la política y la administración pública“ pero por otro lado se califica como “bastante débil”.

Rafael Leite – a quien conocí cuando contacté con la Fundación Lemann y el "Movimento Pessoas à Frente" (Movimiento Personas Primero) de Brasil –, y el dr. Ivor Chipkin - un destacado académico de gobierno y políticas públicas en Sudáfrica que estuvo involucrado en momentos clave del desarrollo de políticas en la transición post apartheid – que están en la organización de la Conferencia, han publicado “Los años del Congreso Nacional Africano: la democracia sufre cuando hay una desconexión entre la cabeza y el cuerpo”, donde  proponen nuevas prioridades y reformas, empezando por la creación de un sistema de alta dirección pública similar al de  países como Portugal y Chile.

 [1] https://arenaevents.africa/webinar-registrations/architecture-of-government-conference/

#ArchGov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend