Ir al contenido principal

Seis meses de colaboración abierta con Wolters Kluwer

Desde hace seis meses, la Asociación Dirección Pública Profesional (ADPP), de España, mantiene una colaboración con la editorial Wolters Kluwer tanto en la parte abierta de sus contenidos como en los espacios de pago. 

He hecho una selección de algunas de las publicadas en abierto para conmemorar ese acuerdo y lo he publicado en el blog colaborativo de la ADPP,  https://asociaciondireccionpublicaprofesional.blogspot.com/. 

He puesto el título, unas líneas y el enlace de #EspecialDirectivos de @WK_Legal , en cada ocasión:

Fermín Cerezo: Valencia merece ser la próxima Capital Europea de la Innovación.

Valencia es una de las seis finalistas en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación, siendo Missions València 2030, la estrategia en innovación del Ayuntamiento de Valencia para la próxima década que propone una modelo de gobernanza de la investigación e innovación orientado a la consecución de misiones con alto impacto en la mejora de la vida de las personas.

https://bit.ly/3ix46gj

Fernando Monar. La experiencia de los/las City y County Managers.

Entrevistamos a Isabelle Bully-Omictin, Directora de Programas Globales de Asistencia Técnica de ICMA y Elizabeth Kellar, Directora de Política Pública de ICMA, que nos hablan de una figura que se da en países como Estados Unidos o Canadá y que tienen un papel muy relevante en la profesionalización de la gestión pública local: los City Managers. Se trata de gerentes o administradores de la ciudad a los que se contrata, y que dependen directamente de las personas que ocupan posiciones electas, para desarrollar funciones del más alto nivel técnico.

https://bit.ly/2HZd3ln

Carmen Seisdedos. II Congreso de la Asociación Mujeres en el Sector Público 2020. En clave de conversaciones y colaboración.

Como cada año, la Asociación de Mujeres en el Sector Público ha celebrado su Congreso. En esta ocasión, el Congreso que dadas las circuntancias se ha celebrado de manera virtual, ha estado enfocado, por un lado, a avanzar en el conocimiento de la situación actual de las mujeres en el sector público a través de voces autorizadas en la materia y, por otro, recrear un espacio de encuentro y conversación en el que generar colaboración para progresar en los objetivos de la Asociación.

https://bit.ly/3r1NO3I

Enrique J. Varela. Entrevista a Francisco Javier Velázquez (CLAD). “La Carta de Innovación en la Gestión Pública es un documento esencial llamado a ser un referente de la administración pública en Iberoamérica durante el siglo XXI”

Tres años después de llegar a la Secretaría General del Centro Latinoamericano de Administración (CLAD), D. Francisco Velázquez, nos sitúa ante los enormes retos de las instituciones públicas iberoamericanas, que pasan por consolidar la innovación en la gestión pública, así como en continuar formando a los servidores públicos para recuperar la confianza de los ciudadanos y prepararnos para la IV Revolución Industrial en un contexto de COVID-19.

https://bit.ly/3h3AdnF

Fernando Monar. Entrevista a Jorge Martín Jiménez, Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Baleares.  "El Directivo del Sistema Portuario se encuentra en la tesitura de afrontar los retos de un mundo que cambia a toda velocidad con una gran limitación a la hora de contratar personal para reforzar los equipos de trabajo”

Jorge Martín Jiménez, Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Baleares, es uno de esos directivos públicos que disfrutan innovando cuando trabaja para disponer de papeleras inteligentes alimentadas sólo con energía solar que prensan y comprimen los residuos, y avisan cuando alcanza un cierto nivel, o con una aplicación que, a modo de anfitrión turístico, ayuda a los cruceristas, mediante un bot conversacional. 

https://bit.ly/388UCVw

José Joaquín de Haro Navarro. En primera persona: el proyecto Sedipualba: ¿un ejercicio de emprendimiento público?.

En primera persona contamos la experiencia del proceso de transformación interna en la Diputación Provincial de Albacete para adecuar su actividad administrativa a un entorno plenamente digital, su extensión a la totalidad del sector público local de la provincia y su posterior cesión de la Plataforma Sedipualba en la modalidad de «software» como servicio (SaaS) a diferentes entidades de distinta naturaleza jurídica ubicadas, en estos momentos, en ocho Comunidades Autónomas.

https://bit.ly/3sqOu36

Carlos Suso. Cultura de confianza.

Aunque no nos demos cuenta, estamos inmersos en una organización basada en la desconfianza. Hay controles formales, que cumple el que va de legal, pero el que quiere escaquearse se escaquea sin problema. Tenemos que cambiar el chip y dedicar más tiempo a gestionar el talento, a las personas que se implican.

https://bit.ly/2LabJxG

Guillermo Yáñez. Ante un enorme salto directivo y organizacional. 

Comparto esta breve reflexión antes del día 9 de febrero de 2021, cuando tomaré posesión en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Había oído hablar, y hablar bien, de la Agencia. Desde esa fecha, me hago cargo de la dirección de la contratación pública de la AECID en España y en otros treinta y siete países.

https://bit.ly/2OAwkMR

Si nos ayudáis a difundirlos no olvidad mencionar #EspecialDirectivos de @WK_Legal  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com