Ir al contenido principal

El discurso de concesión

 

Una de las muchas tradiciones del sofisticado ritual de las elecciones presidenciales en USA es el “discurso de concesión”, que ofrecen los candidatos que han perdido a quienes han ganado, como muestra de aceptación de la derrota y reconocimiento del éxito del contrario.

Algunos dicen que es como la firma del tratado de paz tras una cruenta batalla, en un lugar del planeta de impecable tradición democrática, pero que no se andan con chiquitas.

En el crispadísimo clima que ha generado el aun ocupante de la Casa Blanca, que ha llegado a poner en duda la legitimidad de las decisiones de las autoridades en el proceso de recuento, una declaración de concesión del aspirante republicano sería como un bálsamo para todos.

Uno de los ejemplos de este tipo de discursos / misivas, que se hacen públicos pero que van destinados también para llegar al candidato contrincante  es el que John McCain envió a Barack Obama en 2008: “El pueblo estadounidense ha hablado, y ha hablado con claridad. Hace poco, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama” le felicitó por “ser elegido el próximo presidente del país que ambos amamos”, destacó el significado histórico de la elección de Obama como el primer presidente negro del país, prometió hacer “todo lo que esté en mi poder para ayudarlo a guiarnos a través de los muchos desafíos que enfrentamos” y le deseó suerte y reconoció como su presidente.

Aparecer ante el futuro como un buen perdedor, es clave, a nivel personal – salvo que se haya satanizado el término con anterioridad, independientemente del adjetivo que se añada en cada momento - y ese juego limpio a nivel institucional es fundamental para la salud y la legitimidad del sistema electoral.

Los expertos recuerdan que Bush, además del discurso oficial envio una nota privada y personal a Clinton: “Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te apoyo mucho”.

En estas horas leemos los mensajes de Joe Biden y de la primera mujer que podría llegar a la vicepresidencia del país, Kamala Harris, en Twitter:

“América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí.

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque todas las niñas que miran esta noche ven que este es un país de posibilidades.”

¿Veremos un mensaje de concesión y reconocimiento por parte del perdedor de estas elecciones?

https://www.latimes.com/espanol/politica/articulo/2020-11-07/el-presidente-trump-podria-aprender-pero-probablemente-no-lo-hara-de-estos-discursos-de-concesion

https://www.notiulti.com/trump-dara-un-discurso-de-concesion-o-felicitara-a-biden-por-su-victoria/

https://twitter.com/i/status/1325118992785223682

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend