Ir al contenido principal

El discurso de concesión

 

Una de las muchas tradiciones del sofisticado ritual de las elecciones presidenciales en USA es el “discurso de concesión”, que ofrecen los candidatos que han perdido a quienes han ganado, como muestra de aceptación de la derrota y reconocimiento del éxito del contrario.

Algunos dicen que es como la firma del tratado de paz tras una cruenta batalla, en un lugar del planeta de impecable tradición democrática, pero que no se andan con chiquitas.

En el crispadísimo clima que ha generado el aun ocupante de la Casa Blanca, que ha llegado a poner en duda la legitimidad de las decisiones de las autoridades en el proceso de recuento, una declaración de concesión del aspirante republicano sería como un bálsamo para todos.

Uno de los ejemplos de este tipo de discursos / misivas, que se hacen públicos pero que van destinados también para llegar al candidato contrincante  es el que John McCain envió a Barack Obama en 2008: “El pueblo estadounidense ha hablado, y ha hablado con claridad. Hace poco, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama” le felicitó por “ser elegido el próximo presidente del país que ambos amamos”, destacó el significado histórico de la elección de Obama como el primer presidente negro del país, prometió hacer “todo lo que esté en mi poder para ayudarlo a guiarnos a través de los muchos desafíos que enfrentamos” y le deseó suerte y reconoció como su presidente.

Aparecer ante el futuro como un buen perdedor, es clave, a nivel personal – salvo que se haya satanizado el término con anterioridad, independientemente del adjetivo que se añada en cada momento - y ese juego limpio a nivel institucional es fundamental para la salud y la legitimidad del sistema electoral.

Los expertos recuerdan que Bush, además del discurso oficial envio una nota privada y personal a Clinton: “Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te apoyo mucho”.

En estas horas leemos los mensajes de Joe Biden y de la primera mujer que podría llegar a la vicepresidencia del país, Kamala Harris, en Twitter:

“América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí.

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque todas las niñas que miran esta noche ven que este es un país de posibilidades.”

¿Veremos un mensaje de concesión y reconocimiento por parte del perdedor de estas elecciones?

https://www.latimes.com/espanol/politica/articulo/2020-11-07/el-presidente-trump-podria-aprender-pero-probablemente-no-lo-hara-de-estos-discursos-de-concesion

https://www.notiulti.com/trump-dara-un-discurso-de-concesion-o-felicitara-a-biden-por-su-victoria/

https://twitter.com/i/status/1325118992785223682

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimular la intervención armónica de la ciudadanía y los gobiernos locales ante el COVID-19

Dos de los elementos claves de un esquema de gobernanza, la participación de la ciudadanía y el rol de los gobiernos locales , son el objeto del muy reciente trabajo del dr. Carlos Gadsden y su equipo, en el documento “ COVID-19 un reto que nos une a todo s” y que, siguiendo cada uno de los 39 ítems de la norma internacional ISO 18091 sobre gobiernos confiable s, permiten una evaluación estimulante de la intervención de los gobiernos locales y de la ciudadanía de su territorio, ante la pandemia, y por ello se convierte en una rigurosa, y a la vez accesible, guía de actuación . El documento, que publica la Fundación FIDEGOC, articula las acciones de la ciudadanía y los gobiernos locales “ para la reconstrucción social ”. El trabajo del experto consultor mexicano ya supo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas mediante un anexo a la norma citada, en su versión de 2019. Ahora, podemos ver cómo en los 4 cuadrantes de la norma se despliegan y complementa

Movilidad y dirección publica

  En estos días se han registrado en el Congreso de los Diputados dos PNL - proposiciones no de ley - referidas al impulso del Estatuto del Directivo Público Profesional y acerca de la movilidad de los empleados públicos , iniciativas ambas muy esperadas por quienes defendemos una transformación radical de nuestras Administraciones. Dado que hemos argumentado sin descanso, durante una década, con posiciones propias, pero principalmente con las de los académicos y expertos más relevantes de todo el país, sobre la necesidad de profesionalizar la dirección pública, no lo haremos de nuevo aquí y ahora, para apoyar la iniciativa. Celebramos, eso sí, la buena noticia, y recomendamos, a quienes se pongan a ello, de los diferentes grupos parlamentarios, que escuchen a los académicos y expertos que tanto han publicado sobre el tema, y vean los modelos más avanzados de otros países, ya que el enorme retraso que llevamos en la materia no aconseja dar una manita de pintura, sino hacer un redis

8 capacidades básicas para afrontar la innovación pública, según la EAPC

La    Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC)    y la Secretaría de Administración y Función Pública de la GenCat, tras un trabajo basado en la búsqueda comparada de experiencias internacionales y en las aportaciones de profesionales de las Administraciones públicas, académicos y agentes sociales, acaba de publicar el “ Marco competencial del perfil innovador en las Administraciones públicas ", que describe ocho capacidades básicas necesarias para afrontar la innovación en el sector público:  autoorganización, aprendizaje autónomo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, red, captar tendencias y gestionar riesgos . La publicación refleja tres vectores clave:  la persona, que debe estar orientada a la acción , el equipo, que debe ser  cooperativo  y la organización, que debe ser  sostenible , en un  contexto  que actúa como potenciador de la definición y el desarrollo de las capacidades. El enfoque a la persona tiene que ver con la  autogestión, el autoapren