Ir al contenido principal

Demos una oportunidad a las aulas digitales

Hace un par de semanas releí con detalle el bien construido documento “España Digital 2025” (ED25), propuesta alineada con la iniciativa de la Comisión Europea para una Transformación Digital que el Fondo de Reconstrucción y Resiliencia considera como una de sus prioridades.

Recoge que la pandemia ha evidenciado nuestras debilidades, pero también nuestra capacidad de respuesta en momentos muy dramáticos, y la necesidad de reorientar nuestros modelos hacia otros más resilientes, sostenibles, e inclusivos.

ED25, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 quiere contribuir a cerrar las brechas que se han agrandado, en los últimos años, por motivos medioambientales, socioeconómicos, de género, generacionales y territoriales.

Entiendo que en los sectores estratégicos en los que debe incidir la I+D+i está el de la Educación y por ello no ha de perderse ninguna oportunidad para vincular la transformación digital de los sistemas, los centros, los y las profesoras y los y las alumnas y sus familias.

Y para ello hay que dar una oportunidad a las aulas digitales.

Algunas Administraciones llevan tiempo reflexionando sobre la necesidad de disponer de un dispositivo   para el caso de cierre de aulas o de colegios por la aparición de contagios tras la vuelta al cole. Algunos centros ya se han preparado optando por orientar la compra de ordenadores en vez de la de libros. Algunos profesores llevan tiempo trabajando en metodologías que permitan el mejor aprendizaje on line. (Interesante consultar https://www.miquelflexas.com/post/escenario-semipresencial)

Pero, ¿no se va a dar con suficiente amplitud la oportunidad desde el inicio del curso a desarrollar iniciativas semi presenciales, que permitan a los y las alumnas cuyas circunstancias personales y familiares lo permitan, progresar en el trabajo con tecnología y aprender desde sus casas, compartiendo, además, actividades presenciales con sus compañeros y compañeras periódicamente?

En algunas Comunidades esa oportunidad se va a dar en algunos tramos de edad, pero de manera poco amplia y desarrollada, según la información disponible. Seguro que en otras darán un paso mas tras los malos datos epidemiológicos que estamos conociendo.

No cabe entrar aquí en las ventajas de disminuir la densidad de personas en las aulas en la opción presencial si la digital llega a tener cierto peso, pero no cabe despreciar ese factor.

Creo que hay que ser ambiciosos y alinearnos decididamente con esa Transformación Digital que defiende ED25 y que está en la “hoja de ruta de país” que contempla “la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros”, según vemos en el documento del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

O ¿es que nos vamos a arriesgar a que la estrategia digital se quede justo en las puertas de las escuelas y no aprovechemos para cerrar la brecha digital en la educación, tal como se recoge como objetivo en uno de los ejes estratégicos? Si el objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas necesitamos una opción de curso 20/21 prioritariamente on line, en los Centros que lo impulsen, en buena parte del profesorado y de las familias - involucrados en el éxito de la iniciativa y co produciéndola - y en el mayor número posible de tramos de edad de alumnos y alumnas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com