Ir al contenido principal

Innovación enfocada a misiones para la transformación pública


Esta mañana he estado hablando con Fermín Cerezo, gran innovador del sistema público local de la Comunitat Valenciana, tras impartir una clase en el master de Gestión Pública de la Universitat de les Illes Balears, que compartimos, y me ha comentado que estaba trabajando en la idea de la innovación orientada a misiones. Después he recordado que había leído algo hace algún tiempo y me ha apetecido recuperar el concepto. Localicé el documento, de Vanderleia Radaelli  y Jocelyn Olivari [1] que incluía una entrevista a Mariana Mazzucato [2] y he disfrutado de nuevo escuchándola, poniendo sobre el tapete la idea de transformación estructural, en este caso concreto orientada al sistema económico, hacia otro más sostenible, inclusivo e inteligente.
La excelente profesora y conferenciante de origen italiano pero formada también en Estados Unidos, autora de “Investigación e innovación orientadas en misiones en la Unión Europea” de 2018, nos regalaba 5 criterios para elegir una misión:
1) que sea audaz, inspiradora con amplia relevancia social;
2) que tenga una dirección clara: objetivos concretos, medibles y obligatorios;
3) que sea ambiciosa, pero desde investigación y  acciones de innovación realistas;
4) que sea transdisciplinaria, transectorial y de múltiples actores, y
5) con soluciones múltiples, y de abajo hacia arriba, y que no sean tecnocráticas.
De fechas más recientes leo un blog de Guillermo Maya[3]  que también hace referencia a Mazzucato  y resalta que “en el enfoque de misiones no se trata de seleccionar sectores o tecnologías, se trata de escoger los problemas para orientar la innovación a través de múltiples actores en diversos sectores”.
Y como ese planteamiento, vinculado a la transformación de las estructuras de las Administraciones Públicas, es un espacio que me interesa muchísimo, lo he querido traer hoy aquí.
¿Sería posible abrir un debate audaz, con dirección clara, ambicioso, transdisciplinario, transectorial y de múltiples actores - que incluyera a personas políticas, decisoras, directivas, académicas, expertas, empleadas púbicas en general, sindicatos, sociedad civil,…-, con soluciones múltiples, y de abajo hacia arriba, y que no sean tecnocráticas para avanzar en la transformación organizacional pública de raíz que necesitamos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La Feria del Libro

La Feria del Libro a la que me refiero es la del Retiro. Hay otras muchas más en nuestro país, magníficas, pero no como aquella, la de Madrid y la de aquellos años, que es sobre la que quiero escribir unas líneas. Esa que se planta en la inmensa explanada a la que se accede desde Sainz de Baranda, donde vivimos cuando nació María. Había ido de niño con mi padre, amante de todo aquel recinto, especialmente de su Rosaleda. Luego volví como curioso / comprador accidental de libros. Y más tarde como profesional, cuando trabajé en Magisterio Español. La caseta de Magisterio era una de las grandes, pero no podía competir en público frente a las que tenían autores de fama que firmaban y dedicaban y seguidores dispuestos a hacer cola. Nuestros clientes eran profesores que generalmente conocían ya “el producto”, nuestros libros, y se acercaban prácticamente solo a saludar. Hacía mucho calor. Me encantaba el olor de los libros recién sacados de las cajas. Cada poco tiempo hacíamos un descans...