Ir al contenido principal

Innovación enfocada a misiones para la transformación pública


Esta mañana he estado hablando con Fermín Cerezo, gran innovador del sistema público local de la Comunitat Valenciana, tras impartir una clase en el master de Gestión Pública de la Universitat de les Illes Balears, que compartimos, y me ha comentado que estaba trabajando en la idea de la innovación orientada a misiones. Después he recordado que había leído algo hace algún tiempo y me ha apetecido recuperar el concepto. Localicé el documento, de Vanderleia Radaelli  y Jocelyn Olivari [1] que incluía una entrevista a Mariana Mazzucato [2] y he disfrutado de nuevo escuchándola, poniendo sobre el tapete la idea de transformación estructural, en este caso concreto orientada al sistema económico, hacia otro más sostenible, inclusivo e inteligente.
La excelente profesora y conferenciante de origen italiano pero formada también en Estados Unidos, autora de “Investigación e innovación orientadas en misiones en la Unión Europea” de 2018, nos regalaba 5 criterios para elegir una misión:
1) que sea audaz, inspiradora con amplia relevancia social;
2) que tenga una dirección clara: objetivos concretos, medibles y obligatorios;
3) que sea ambiciosa, pero desde investigación y  acciones de innovación realistas;
4) que sea transdisciplinaria, transectorial y de múltiples actores, y
5) con soluciones múltiples, y de abajo hacia arriba, y que no sean tecnocráticas.
De fechas más recientes leo un blog de Guillermo Maya[3]  que también hace referencia a Mazzucato  y resalta que “en el enfoque de misiones no se trata de seleccionar sectores o tecnologías, se trata de escoger los problemas para orientar la innovación a través de múltiples actores en diversos sectores”.
Y como ese planteamiento, vinculado a la transformación de las estructuras de las Administraciones Públicas, es un espacio que me interesa muchísimo, lo he querido traer hoy aquí.
¿Sería posible abrir un debate audaz, con dirección clara, ambicioso, transdisciplinario, transectorial y de múltiples actores - que incluyera a personas políticas, decisoras, directivas, académicas, expertas, empleadas púbicas en general, sindicatos, sociedad civil,…-, con soluciones múltiples, y de abajo hacia arriba, y que no sean tecnocráticas para avanzar en la transformación organizacional pública de raíz que necesitamos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actitudes innovadoras y politización de la dirección pública.

Victor Lapuente y Kohei Suzuki acaban de publicar “Politicization, Bureaucratic Legalism, and Innovative Attitudes in the Public Sector”[1] un extenso trabajo en el que, entre otras muchas cuestiones de interés, se analiza cómo la politización burocrática se asocia con las actitudes de los gerentes públicos superiores hacia la innovación, en 19 países europeos, en el que se demuestra que los gerentes públicos que trabajan en Administraciones politizadas exhiben actitudes más bajas a favor de la innovación. El trabajo utiliza multitud de estudios previos en los que se recogen, entre otras ideas, la idea de que una cultura administrativa excesiva, formalista y legalista supone un obstáculo para una gestión pública eficiente e innovadora y que una imparcial y cuya dirección haya sido reclutada meritocráticamente, es predictora de resultados positivos, por ejemplo, en niveles más bajos de corrupción y resultados innovadores. Lapuente y Suzuki se centran en las “actitudes proinnovadoras” de …

Una Declaración de Gobiernos para la Innovación en el Sector Público

Desde hace tiempo he seguido el trabajo de la OCDE sobre la Declaración sobre Innovación en el Sector Público porque me parecia una iniciativa interesante. Y hace unos meses vi que ya se habia aprobado. Me gustó el texto y el enfoque metodológico. Hoy he estado preparando una clase para la Univeridad de Alcalá de Henares y repasando el contenido me ha parecido de interés compartir la DECLARACION de ministros y representantes de los gobiernos de 35 paises:
DECLARAMOS que afirmamos nuestro fuerte compromiso con: A. Adoptar y mejorar la innovación en el sector público: Nos esforzaremos por: i.Adoptar la innovación como una de las formas en que los gobiernos pueden lograr sus objetivos y mejorar la vida de las personas a las que sirven; ii.Apoyar y brindar atención a la innovación que está ocurriendo; iii. Apreciar la naturaleza multifacética de la innovación y adoptar un enfoque de portafolio sistémicopara que la innovación se adapte a las necesidades, objetivos y necesidades relevantes; …